martes, 16 de diciembre de 2014

Va por los zurdos

Este es un post que lleva rondando en mi cabeza desde que comencé el blog. Para los que no se hayan dado cuenta en las fotos de los procesos que publico, soy zurda. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. Esto significa que los zurdos somos chachis :)

Ser zurdo es algo que nos acompaña toda la vida y que no se elige ni se cambia. Cuando un niño empieza a preferir la mano izquierda sobre la derecha, hay que motivarle y ayudarle a hacer las cosas con la mano que ha elegido para ello. Este suele ser un problema para profesores y padres, sobretodo en la etapa en la que se aprende a escribir. Seguro que todos tuvisteis un compañero zurdo en clase y lo recordáis.

Nunca olvidaré el día que mi madre me enseñó a planchar la ropa en modo espejo, cada una en un lado de la tabla de planchar.

Los zurdos tenemos muchos problemas a la hora de aprender, puesto que como la mayoría de la población es diestra, lo más habitual es que quien nos enseña lo sea. Esto se da mucho, por ejemplo, en los bailes. La mayoría de los pasos de baile se empiezan con el lado derecho del cuerpo, y para un zurdo es difícil alterar la inercia del cuerpo para coordinarse con el grupo.

Otro de los aspectos en los que se hace notar la zurdera es precisamente las manualidades. Cuando tratas de aprender algunas manualidades de forma autodidacta usando libros o vídeos de Internet, normalmente las manos que lo explican son de una persona diestra, por lo que se hace complicado aprender a hacer ganchillo u origami, por ejemplo.

Por todo esto, hoy quiero reivindicar que los zurdos también estamos aquí, que nos gusta aprender cosas, que hacemos manualidades, y que somos creativos.


Y de paso presumo de mi boli "un juguete, una ilusión"

1 comentario:

  1. Si yo ya anda observando al peque y depende coge cosas con la derecha o a veces con la izquierda no se ya veremos por cual se decanta

    ResponderEliminar